Según publicó en su página web el ejecutivo del pequeño país europeo, situado entre España y Francia, la canciller se encontraba en aislamiento desde la víspera, tras detectarse en el ministerio que preside un brote de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Programada inicialmente para noviembre de 2020, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno fue pospuesta para este 21 de abril debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.
Al final, la pequeña nación pirenaica propuso un formato semipresencial, en el que apenas se desplazarán al Principado delegaciones de cuatro de los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana.
Además del anfitrión, la cita presidencial contará con la presencia de los gobernantes de España y Portugal, por su cercanía geográfica, y de Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre Iberoamericana, respectivamente.
Dada la situación, Ubach participará de manera telemática y aislada en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos que tendrá lugar este jueves.
Aunque todas las reuniones preparatorias de la Cumbre se venían haciendo de manera virtual durante la pandemia, la delegación andorrana las presidía desde una misma sala donde se juntaban varios miembros de los ministerios.
‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente reto del coronavirus’, será el lema de esta nueva edición de la Cumbre Iberoamericana.
De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), estas cumbres son el único foro de encuentro, concertación y diálogo político de los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. Desde 2014 tienen carácter bienal.
Fundada en 2005 y con sede en Madrid, la Segib es el organismo de apoyo a ese mecanismo de integración conformado por las 19 naciones de América Latina y el Caribe junto con España, Portugal y Andorra.
mem/edu