La Organización emitió el pasado lunes un informe ‘falso y tergiversado’, elaborado por el llamado Equipo de Investigación e Identificación creado por Estados Unidos y sus aliados mediante la manipulación de las disposiciones de la Convención sobre Armas Químicas, informó la Cancillería siria.
Las conclusiones del informe, según una nota del Ministerio de Exteriores, representan otro escándalo de la OPAQ y sus equipos de investigación, que se añade a otros documentos anteriores hechos sobre los incidentes de Duma cerca de Damasco en 2018 y de Lataminah en Hama en 2017.
Ellos pretenden con esas conclusiones falsificar los hechos y acusar al Gobierno sirio de haber utilizado sustancias tóxicas en Saraqueb el 4 de febrero de 2018, precisa el texto.
Aclara que las investigaciones de ese equipo se basaron en fuentes abiertas e informaciones proporcionadas por grupos terroristas, los Cascos Blancos y los aparatos de inteligencia de algunos países hostiles.
Los expertos tampoco visitaron el lugar del presunto incidente y no tomaron las muestras por sí mismos, lo cual viola las normas y procedimientos básicos de las investigaciones objetivas e imparciales estipulados en la Convención sobre Armas Químicas, afirma la declaración de la Cancillería.
En cuando a la fecha de emisión del informe, precisa que fue previo a la convocatoria para el vigésimo quinto período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebrará del 20 al 22 del actual mes.
Ellos pretenden movilizar al mayor número posible de países en esta conferencia para apoyar el proyecto de resolución contra Siria presentado por Francia, remarca.
El Ministerio concluyó su declaración al reafirmar que la OPAQ se convirtió en herramienta para implementar planes agresivos de Estados Unidos y sus aliados y en un escenario para ajustar cuentas políticas con Siria.
agp/fm