De acuerdo con un reporte del diario Juventud Rebelde, fueron incautados un caballito de mar, 11 corales y 34 caracoles, los cuales intentaban traficar por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de la ciudad cabecera.
Yudnier Cepero, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), comentó que dichos especímenes están protegidos en las leyes nacionales y su exportación o comercio ilegal constituye una violación.
Tales ejemplares deben ser resguardados en su medio natural por el peligro de extinción de su especie, su endemismo o por su nivel de representación de los diversos ecosistemas costeros del archipiélago cubano, señaló.
Los especímenes serán donados a instituciones dedicadas a la investigación y los museos del territorio, encargados de proteger las colecciones de la flora y la fauna para su exhibición y estudio, dijo Cepero.
Según el Citma, en el territorio insular existen animales y plantas en peligro inminente de extinción por la caza indiscriminada o la destrucción de sus hábitats, como son los casos del cocodrilo cubano, la jutía conga, el manatí y el zunzún.
jf/cgc