En un mensaje firmado por el excomandante guerrillero Pablo Monsanto, su dirección recuerda la complejidad del momento histórico de esta reunión, marcada por una de las peores crisis económicas, de la Covid-19 y en particular, ‘el enorme impacto negativo del criminal y genocida bloqueo económico y financiero impuesto por el imperialismo norteamericano’.
Tejiendo Pueblos resalta que aún en esas difíciles condiciones, Cuba y su pueblo no dejan de avanzar y vencer las adversidades, y menciona como prueba seis candidatos vacunales para la inmunización de toda su población, lo cual la coloca a la vanguardia de la investigación científica en el mundo.
‘En esta resistencia -destaca el documento- no podemos dejar de recordar al querido comandante en jefe Fidel Castro Ruz, artífice de este desarrollo científico y humano que junto a esa generación de héroes y heroínas como Raúl, Camilo, Che, Almeida, Ramiro, Celia, Haydee, Melba y tantas y tantos compañeros, han llevado a Cuba a ser un ejemplo y faro de lucha y dignidad’.
El mensaje de la organización guatemalteca incluye, además, un saludo al presidente Miguel Díaz-Canel y a todos los delegados al cónclave con la confianza absoluta de que sabrán continuar el camino con altura y compromiso para responder a las necesidades del pueblo y perfeccionar la construcción del socialismo cubano.
‘Sabemos que el principio de este Congreso se basa en el compromiso de ser continuidad y guía sobre el legado del Comandante (Fidel Castro) cuando definió el concepto revolucionario de cambiar todo aquello que debe ser cambiado siempre y cuando sea para profundizar el desarrollo en revolución y por la senda del socialismo’, señala el texto.
Igualmente, exige ‘el cese de las agresiones imperialistas intensificadas en los últimos tiempos y el fin definitivo del bloqueo criminal del imperio’, como expresión de la solidaridad con Cuba de los movimientos progresistas en Guatemala.
jf/mmc