La fecha no fue escogida al azar, sino en homenaje a la victoria de Playa Girón, cuando el pueblo cubano derrotó a mercenarios entrenados y financiados por Estados Unidos, para destruir al incipiente proceso revolucionario, recordó Graciela Limonta, presidenta de la ACRH.
Como preámbulo colocaron una ofrenda floral en homenaje al comandante y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, donada por el Centro de Artes de la Cortesía de Puerto Príncipe.
También abordaron temas referentes a la comunidad, como los asuntos migratorios y las diversas actividades en las cuales se implicó la organización, a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, el cese de la campaña de descrédito contra la cooperación médica de la isla, o la condena al atentado a la embajada cubana en Washington.
Nosotros somos cubanos y reconocemos las penurias impuestas a nuestras familias por el gobierno de Donald Trump, que esperan por la rectificación de la actual administración de Joe Biden, manifestó Limonta.
Criticó la aplicación de leyes extraterritoriales, particularmente en los últimos años, que afectan tanto al pueblo de Cuba como de Haití
De igual manera, se comprometieron a participar en el quinto Encuentro de Asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que tendrá como sede la capital de República Dominicana, en cuanto la situación epidemiológica internacional lo permita.
El evento acogió, además, los mensajes grabados que enviaron las subtitulares de la dirección de Estados Unidos, y de Asuntos Consulares y Cubanos Radicados en el Exterior, Johana Tablada y Laura Pujol, respectivamente, quienes actualizaron la información sobre los temas que atienden.
La cita concluyó con la ratificación de su respaldo al Gobierno de la isla, y al proceso revolucionario iniciado en enero de 1959.
ga/ane