En el cartel del evento se muestra la imagen de Alonso y el prestigioso bailarín español Antonio Gades cuando interpretaron el ballet Ad Libitum, pieza coreografiada por Alberto Méndez con música de Sergio Vitier y creada con exclusividad para ambos artistas.
Presidido por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, la cita se moverá por primera vez a las plataformas digitales y tendrá espacios en la televisión cubana debido a la situación epidemiológica causada por la Covid-19.
El programa incluye actuaciones de artistas y agrupaciones de Cuba y España como la insigne agrupación de ballet de la isla y de la nación europea, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón y Tina Gutiérrez.
Asimismo, durante la cita se realizarán conversatorios y conferencias por especialistas, entre los que destaca el periodista Pedro Simón y el investigador y crítico de danza, Miguel Cabrera; así como proyecciones de audiovisuales de gran valor histórico.
El evento cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades Españolas en nuestro país, y este año transcurrirá con la dirección artística del bailarín y coreógrafo Alberto Méndez.
La Huella de España nació en 1989 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado con el objetivo de destacar los antecedentes españoles presentes en la cultura cubana, la creación artística y tradiciones de ambos pueblos.
mem/yrv