En Playa Girón los cubanos demostraron que su Revolución era auténtica, reflexionó Lavrov durante su intervención en el canal Europa por Cuba, transmitido a través de YouTube por activistas de organizaciones de solidaridad con la isla en el viejo continente.
‘Abril está lleno de celebraciones’, destacó el también viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, quien recordó que el 12 de abril voló Gagarin al cosmos y el día 19, unos días después, Cuba vencía a las fuerzas entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
Explicó que en julio de 1961 el primer cosmonauta soviético visitó la isla caribeña por primera vez y a partir de ese momento, tanto el pueblo soviético como el cubano, se involucraron en una relación de amistad que continuó hasta el presente.
Lavrov rememoró que Gagarin no solo fue el primer cosmonauta, sino también el primer presidente de la Sociedad de Amistad Unión Soviética-Cuba, elegido en una reunión realizada en esta capital el 11 de noviembre de 1964.
Dijo que bajo su liderazgo directo se determinaron sus principios, estructura y metas, además de que se encargó de acercar a la Sociedad a personalidades del país como la cosmonauta Valentina Tereshkova y la bailarina Maya Plisetskaya, que fueron miembros de su junta directiva.
Por eso, subrayó, el 12 de abril, día del vuelo de Gagarin, no solo celebramos el Día de la Cosmonáutica, sino también la amistad entre Rusia y Cuba.
En el programa, Lavrov se refirió a las diferentes iniciativas desarrolladas por la sociedad en los últimos meses y destacó la exposición Primero: Gagarin y Cuba, de gran acogida en Rusia y a nivel internacional.
Comentó que más de 500 personas de diferentes países visitan cada día el sitio web https://gagarin2021.ru/ en ruso, español e inglés, donde son compartidos imágenes, archivos y videos de la historia de la relación del cosmonauta soviético con la nación antillana.
Resaltó que en paralelo, la muestra también se está exponiendo de manera presencial en museos, bibliotecas, planetarios, universidades, escuelas, entre otros espacios públicos de más de 50 ciudades de Rusia y también se expone en Cuba.
El presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con la isla significó que estas exposiciones han servido también para la realización de festivales de música y encuentros de jóvenes con veteranos de la solidaridad con Cuba, en los que les dan a conocer la historia de la relación entre ambos países.
oda/mml/gdc