La puesta en marcha del centro, prevista para esta semana, llega en momentos en que el territorio está entre los de mayores tasas de incidencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Prensa Latina conoció que al concluir las obras civiles se dará inicio al montaje del equipamiento de alta tecnología y mobiliario clínico, el cual será operado por personal preparado por los especialistas en Villa Clara; Morón, en Ciego de Ávila, y Camagüey.
Laydi Cabrera, directora de la institución, dijo a la prensa que el laboratorio, por ser uno de los últimos en montarse en Cuba, asimiló un grupo de mejoras para garantizar efectividad en el flujo de las muestras, del personal y de los desechos biológicos.
Explicó que el centro para de procesamiento en tiempo real de las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) amplia el nivel científico para el diagnóstico de otras enfermedades consideradas una amenaza emergente.
La obra civil, con una inversión estimada en unos ocho millones de pesos se llevó a cabo en un local de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
Las máximas autoridades del territorio valoraron de excepcional calidad los trabajos de ampliación y modernización del local, donde participaron empresas constructoras espirituanas.
Con este Laboratorio de Biología Molecular el país contará con 26 instalaciones para el dictamen de pacientes contagiados con el virus, faltando solo el que se ejecuta actualmente en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Los diagnósticos en la nación iniciaron el 14 de febrero de 2020 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana con el análisis de menos de 100 muestras diarias, y progresivamente se unieron otros laboratorios de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
En la actualidad, con 25 laboratorios trabajando las 24 horas del día se procesan más de 20 mil PCR.
mem/rga