Dicho producto llegará a 24 mil voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país; y en dos de esos territorios aplicarán una tercera dosis de refuerzo, explicó el director de la entidad, Alireza Biglarí, a la agencia local de noticias ISNA.
‘La tercera dosis puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la Covid-19’, apuntó.
Añadió que, si esa etapa resulta exitosa, se podrá utilizar Soberana 02 de Cuba en la vacunación general de su país.
Durante los ensayos participarán ocho Universidades de Ciencias Médicas de las provincias de iraníes de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.
El pasado 12 de marzo llegaron a Irán 100 mil dosis de Soberana 02 como parte de la colaboración entre el Instituto Pasteur y el cubano Finlay de Vacunas, este último líder del candidato antiCovid-19.
Desde diciembre, el director del Finlay, Vicente Vérez, dijo en exclusiva a Prensa Latina que la última etapa de estudio de este proyecto estaba prevista también a realizarse en el extranjero y con ese objetivo, a principios de 2021, ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación.
Soberana 02 de Cuba inició la fase III de ensayos clínicos el pasado 8 de marzo en ocho municipios de La Habana con 44 mil 10 voluntarios; y se convirtió así en el primer candidato de América Latina en llegar a esa etapa.
Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca.
Recientemente, el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que prevén inmunizar 1,4 millones de personas contra la Covid-19 en una semana durante el próximo verano (boreal) y para ello realizan grandes esfuerzos a fin de obtener una vacuna nacional.
El Ministerio de Defensa inició los ensayos clínicos del inmunizante denominado Fajra, que no es la única en el panorama local, con otras candidatas: Coviran Barekat y Razi COV-Pars.
La nación persa contabiliza más de dos millones 200 mil personas contagiadas con la Covid-19, cerca de 66 mil fallecidos y alrededor de un millón 770 mil recuperados de la enfermedad.
ga/cdg