De acuerdo con la cancillería, un comunicado de organizaciones de cubanos residentes en Portugal saludó la magna cita y calificó al PCC como una ‘alternativa real para enfrentar las estructuras capitalistas de dominación y saqueo, y mantener la soberanía en las condiciones actuales del imperialismo hegemonista’.
El texto abogó por la continuidad histórica de la Revolución e insistió en la importancia de cambiar todo lo que deba ser modificado, en beneficio del pueblo de la isla.
‘El socialismo era y sigue siendo la guía, también en los tiempos de crisis’, enfatizó.
De igual forma, el Grupo de amistad Liberia-Cuba emitió una declaración solidaria a propósito del cónclave.
La misiva ratificó su apoyo al proceso de la isla y condenó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En tanto, el Comité Central del Partido Popular de Cambodia extendió ‘sus más sinceras felicitaciones y mejores deseos al 8vo Congreso’.
El documento reconoció el liderazgo del PCC y sus esfuerzos ‘por llevar al Gobierno y al pueblo cubano a (…) superar muchas dificultades, avanzar en la causa de la Revolución y construir la sociedad hacia el desarrollo social y económico’.
Asimismo, el Partido Laborista de Dominica calificó al cónclave como una oportunidad para ‘mantener y mejorar políticas de desarrollo’, además de promover nuevas estrategias en aras de fortalecer el movimiento socialista.
Según el portal de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta la fecha más de 80 partidos y movimientos internacionales señalaron la importancia del Congreso, finalizado hoy tras conformar la nueva estructura del Comité Central del PCC.
Los delegados eligieron como primer secretario de la organización al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y aprobaron los documentos rectores para el desarrollo del modelo económico y social de Cuba.
jcm/cgc