Desde el reporte de los primeros casos confirmados en este país, el 11 de marzo de 2020, hasta el último día de ese año se atendieron 110 gestantes y puérperas con la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2021 la cifra aumentó a más de 700, advirtió una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La nota señala que la mayor prevalencia en la infección es por la vía del contacto directo con casos positivos en la comunidad.
Asimismo alertó que en 2020 solamente una paciente fue reportada como grave, mientras de enero a abril de 2021 la cifra llegó a 15: tres de ellas permanecieron en estado crítico y una falleció.
La doctora Mercedes Piloto, especialista del Programa Materno Infantil del Minsap, explicó que este grupo poblacional presenta una susceptibilidad importante por los cambios en su anatomía y fisiología, lo cuales las hacen más susceptible y propensas a desarrollar complicaciones.
Lamentó que algunas de estas pacientes llegan tardíamente a recibir atención médica, por lo cual corren el riesgo de presentar una condición grave o crítica de la enfermedad.
Los protocolos de atención en Cuba frente a la Covid-19 hacen especial énfasis en la población materno-infantil, con especificidades que van desde la prevención hasta el tratamiento y el manejo de las convalecientes en la atención primaria de salud.
Durante este tiempo de pandemia se reportaron un total de 19 partos de pacientes positivas al virus SARS-CoV-2, 10 de ellos por cesáreas y nueve de forma natural.
La operación cesárea para la terminación de un embarazo se realiza por indicación desde el punto de vista ginecobstétrico, no por afectaciones relacionadas por la Covid-19, excepto en los casos en los que la paciente manifieste un empeoramiento y se debe terminar el embarazo por una vía más rápida, detalló la doctora Piloto.
Hasta el momento no existe evidencia científica de transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia materna no se suspende, solamente deben adoptarse las medidas sanitarias para evitar transmitir el virus al bebé.
La galena, quien también es presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia, llamó a incrementar la prevención mediante el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas (lavado de las manos, desinfección de las superficies, distanciamiento físico y uso de la mascarilla de protección).
oda/rbp