En una rueda de prensa, Montero avanzó que ese será uno de los anuncios que hará mañana el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la vecina Andorra.
‘España pondrá vacunas a disposición de Latinoamérica tan pronto como sea posible’ para hacer frente a la emergencia sanitaria, enfatizó la vocera del gubernamental Palacio de la Moncloa.
‘Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal y porque, de hecho, a principios de año España ya adoptó un plan de vacunas solidarias’, argumentó.
Montero explicó que la voluntad del Gobierno es coordinar esta acción con la UE, con el objetivo de que los preparados contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, lleguen lo antes posible a las naciones más necesitadas.
Aclaró, además, que las incidencias respecto al plan de entrega de las vacunas por las diversas farmacéuticas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar el compromiso con América Latina.
Según la funcionaria, la prioridad de la Cumbre de mañana en Andorra, microestado situado entre España y Francia, es dar respuesta a la doble crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia y estimular la recuperación de los países iberoamericanos.
mem/edu