Nepomniachtchi dividió el punto en 40 lances de una Defensa Grunfeld para llegar a 5,5 unidades y aventajar en media raya al trío del estadounidense Fabiano Caruana, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el neerlandés Anish Giri.
Este martes Caruana, actual subcampeón universal, igualó con el ruso Kirill Alekseenko en 59 movidas de una Apertura Italiana y Vachier-Lagrave empató con el chino Ding Liren en 88 de una Defensa India del Rey.
Por su parte, Giri aventajó al chino Wang Hao en 39 movimientos de una Apertura Catalana para conseguir su segundo triunfo en el certamen.
Ahora detrás de los punteros aparecen Grischuk, Alekseenko y Wang, todos con cuatro puntos, y Ding (3,5).
Mañana en la décima ronda Nepomniachtchi defenderá la cima ante Alekseenko, en una jornada marcada por los enfrentamientos Caruana-Ding, Vachier-Lagrave-Giri y Wang-Grischuk.
Quien gane la justa obtendrá el derecho de medirse al vigente monarca del orbe, el noruego Magnus Carlsen, cuando el nórdico exponga su corona, del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximo, en el marco de la Expo de Dubai, con una bolsa de dos millones de euros en juego, además del título.
Será la cuarta vez que Carlsen defienda su cetro. Un match a 14 partidas decidirá si el europeo retiene la corona o el duelo arroja un nuevo campeón, que sería el decimoséptimo de la historia.
Carlsen obtuvo el título en 2013 con 22 años, el segundo más joven de la historia, tras el ruso de origen azerbaiyano Garry Kasparov, y después lo defendió tres veces, contra el indio Viswanathan Anand, el ruso Sergey Karjakin y Caruana.
jcm/am