Los resultados del estudio fueron divulgados por la Oficina de Administración de Tierras de Utah, estado ubicado en el oeste del país.
Los paleontólogos desarrollaron esta teoría luego de realizar un análisis geoquímico de los huesos de unos cinco tiranosaurios de entre dos y 44 años de edad, aproximadamente, encontrados en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante en el sur de Utah.
Se trata de tercera tumba masiva de tiranosaurios descubierta en América del Norte, lo cual refuerza la teoría de que vivían en manadas, desarrollada por primera vez hace 20 años.
Sin embargo, se necesita más investigación para hacer ese argumento, explicó Kristi Curry Rogers, profesora de biología en Macalester College, quien no participó en la investigación, pero revisó el hallazgo.
En su opinión existe la posibilidad de que estos animales no viajaran juntos como grupo social y simplemente se unieran en un determinado espacio por los recursos cada vez más escasos.
La teoría de los tiranosaurios sociales comenzó cuando se encontraron alrededor de una docena de especies de este tipo en un sitio en la provincia de Alberta, Canadá; y esa posibilidad se volvió a plantear luego al hallarse un espacio de muerte masiva de estos animales en Montana, Estados Unidos.
En ese entonces, muchos científicos cuestionaron la teoría, pues argumentaban que los dinosaurios no tenían la capacidad intelectual para participar en una interacción social sofisticada.
Este nuevo sitio, en Utah, fue descubierto en 2014 y en él existe otra variedad de fósiles entre los que se encuentran tortugas, especies de peces y rayas, otros dos tipos de dinosaurios y un esqueleto casi completo de un cocodrilo Deinosuchus juvenil.
jcm/rbp