De acuerdo con el mandatario, expertos de la nación insisten en que los pronósticos de la Covid-19 son desfavorables luego de reportar mil 183 positivos este martes, un nuevo récord de contagiados.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe de Estado añadió que las muertes también aumentan por lo que el Ejecutivo evaluó medidas para reforzar las unidades de cuidados intensivos.
‘La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento’, escribió.
Durante la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia, las autoridades intercambiaron con intensivistas que enfrentan la epidemia para conocer las complejidades de los pacientes con Covid-19 graves y críticos, agregó.
‘Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma. El tiempo es vida’, precisó.
En el intercambio, el ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, presentó el plan que incluye medidas clínico-epidemiológicas, organizativas y de capacitación, reseñó la víspera el sitio de la Presidencia.
El titular de sanidad explicó que las acciones son resultado del intercambio sistemático con especialistas de los centros hospitalarios, particularmente quienes trabajan en las terapias intensivas.
Entre ellas se prevé incorporar nuevos expertos de especialidades seleccionadas a los análisis que se efectúan sobre la situación de los territorios, así como la realización de recorridos para evaluar y controlar la implementación del plan y el seguimiento de los protocolos establecidos.
Portal señaló entre las causas que afectan la morbi-mortalidad en el país, a la alta incidencia de la enfermedad, el incremento de los casos graves y críticos, y la descompensación en las patologías que padecen las personas ingresadas.
A esto se añaden las demoras en la llegada al sistema de salud, lo cual impacta en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo, precisó.
mem/ebr