En la cita efectuada de manera virtual explicó que en su país la actividad científica resulta un factor clave del progreso y del cumplimiento de los objetivos de justicia social, legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Según apuntó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la nación cuenta con un robusto sistema científico e innovador y una avanzada industria biotecnológica y farmacéutica, aliados al sistema de salud gratuito y de calidad, además de recursos humanos altamente calificados.
En este sentido, mencionó las 229 entidades de ciencia, tecnología e innovación existentes, de las cuales 141 son centros de investigación.
Todo ello, dijo Díaz-Canel, permitió a la nación enfrentar la pandemia de la Covid-19 bajo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, y contar con cinco candidatos vacunales antiCovid-19, dos en fase III de ensayos clínicos.
El propósito, recordó, es inmunizar a toda la población antes de que concluya este año con fármacos propios.
El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 concede un papel protagónico a la investigación científica, y se han fortalecido los vínculos de las estructuras de Gobierno con los sectores del conocimiento y la producción para potenciar el progreso, señaló también el presidente.
Díaz-Canel denunció los efectos de la deuda externa y abogó por un orden económico internacional justo, democrático y equitativo, para atender las causas raigales de las desigualdades y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ese fin, enfatizó, urge ‘voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de tecnologías y un acceso igualitario a los recursos’.
‘La pandemia muestra que la salud, la ciencia y los recursos disponibles deben ponerse a disposición de todos y no solo para satisfacer los intereses de unos pocos’, subrayó el mandatario.
El jefe de Estado encabezó la delegación de Cuba, integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Pérez.
La XXVII Cumbre, evento más importante del mecanismo de cooperación que agrupa a los 22 países de América Latina y Europa de habla española y portuguesa, sesiona hoy bajo el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus.
oda/cgc