‘Millones de rusos que lucharon contra la pandemia, trabajaron de manera rápida, eficiente y consciente’, señaló el mandatario en la sala de exposiciones Manezh, de esta capital.
A la cita asistieron los miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación, las dos cámaras legislativas del país, así como altos funcionarios del Estado, el Gobierno y autoridades regionales, además de médicos y personal sanitario invitados por Putin.
El jefe de Estado destacó el papel de los científicos rusos frente a la pandemia y como las tres vacunas (Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac) desarrolladas se han convertido en ‘evidencia directa del creciente potencial científico y tecnológico del país’, dijo.
No obstante, advirtió que mientras el coronavirus SARS CoV-2 no sea derrotado y continúe siendo una amenaza directa para la población, es necesario seguir las recomendaciones de los médicos de la manera más responsable posible.
‘La vacunación es ahora de importancia central’, significó, a la vez que llamó a la población a hacerlo para alcanzar la inmunidad colectiva en el otoño.
Durante su intervención, el presidente ruso llamó la atención sobre la ‘emergencia demográfica’ que afecta al país y significó la necesidad de fortalecer los planes de crecimiento sostenible en esta área para llevar la esperanza de vida promedio a 78 años en 2030.
En particular, resaltó que el Gobierno debe implementar medidas adicionales para abordar enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los rusos, como las cardiovasculares y el cáncer.
Explicó que a partir del 1 de julio se debe iniciar un programa de exámenes médicos y profilácticos para personas de todas las edades.
Putin recalcó que los sistemas de salud en todo el mundo avanzan ‘y Rusia no puede perdérselo: la medicina doméstica debe construirse sobre una nueva base tecnológica’, apuntó.
mem/mml/gdc