El texto fue divulgado en el acto central conmemorativo por el nacimiento de ese mando, celebrado en la región militar de la provincia de Holguín, al oriente del país caribeño, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.
La nota reconoce los esfuerzos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior en la defensa de la Patria y manifiesta la gratitud de Raul Castro a los cubanos que lo acompañaron.
El comunicado honra además a los caídos en el cumplimiento del deber..
El general de División Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental, reconoció en la ceremonia los principios por conservar la esencia inicial de sus unidades en defensa de la Patria. Además, destacó los aportes del cuerpo militar a la dignidad cubana desde diferentes misiones internacionalistas, el desarrollo económico-social y el enfrentamiento a la Covid-19.
En el acto se reconoció al general del Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, viceministro primero de las FAR, por su desempeño durante 27 años al frente de esta institución armada.
Fueron condecorados igualmente 40 combatientes por sus resultados satisfactorios en la preparación combativa y política, y un grupo de soldados y oficiales recibió el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El Ejército Oriental fue fundado el 21 de abril de 1961 por órdenes del entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro, y tuvo como primer jefe al entonces ministro de las FAR, Raúl Castro. mem/ebr