Venerada como heroína nacional, Raden Ayu Kartini (1879-1904) fue una sobresaliente lideresa social que luchó por la emancipación de la mujer en una sociedad restrictiva, recalcó la jefa de misión al encabezar anoche en La Habana una celebración limitada debido a la Covid-19 para homenajear a la luchadora feminista.
El Día de Kartini, establecido el 21 de abril, es una fiesta nacional que conmemora el nacimiento en 1879 de la joven pionera en la emancipación de las mujeres de su país cuando era colonia de los Países Bajos, en especial la educación de las niñas y los derechos femeninos.
En la ocasión, en toda Indonesia, las féminas llevan su traje, convertido en atuendo nacional, para simbolizar su unidad, y el pueblo disfruta de desfiles, conferencias y diversas actividades escolares.
Karini escribía sus reflexiones y aspiraciones sobre cómo empoderar a las mujeres en un diario, el cual quedó como su legado y fue publicado en forma de libro bajo el nombre ‘De la oscuridad a la luz’, en 1911, siete años después de su muerte, recordó Yuliana.
‘En realidad es un día alegre para todas las mujeres, no solo en Indonesia, sino en todo el mundo’, recalcó la embajadora.
El evento sirvió, a la vez, para presentar y promover en Cuba los trajes típicos indonesios, ‘batik’, tradicional arte de confección declarado en 2009 por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Por lo general, este colorido atuendo de libre diseño lo acompaña el ‘tunen’, especie de estola de tela hecha a mano que es parte también del acervo cultural e identidad nacional, señaló la embajadora al presentar una exhibición de esas vestimentas en el evento realizado en la residencia diplomática.
msm/mh