En un comunicado, la Embajada cubana en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea precisó que Etgen, presidente de la Cámara de Diputados, y Di Bartolomeo, vicepresidente, reiteraron en reuniones por separado su postura como muestra renovada de las relaciones de cooperación y hermandad entre los parlamentos y pueblos de los dos países.
A propósito de la agresividad de Estados Unidos y del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por la administración de Donald Trump (2017-2021), Goicochea denunció la inclusión de la isla caribeña en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, la que calificó de inmoral.
La diplomática y los diputados luxemburgueses conversaron además sobre la actual situación de Cuba, en particular el enfrentamiento a la Covid-19 y los resultados del recién concluido 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En los últimos años los parlamentos de la isla y el Gran Ducado estrecharon sus relaciones, a partir de actividades como las visitas en 2018 a La Habana de una delegación liderada por Di Bartolomeo, entonces presidente de la Cámara de Diputados, y en 2016 y 2019 de diputados cubanos al país europeo.
Goicochea también firmó esta semana aquí un acuerdo de cooperación en el sector de la aviación civil, con el ministro anfitrión de Movilidad y Obras, François Bausch, convenio destinado a garantizar la seguridad y la protección en los servicios aéreos internacionales y a fomentar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
La embajadora dialogó con Bausch sobre el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años y sus consecuencias, incluyendo las afectaciones en el transporte.
jha/wmr