‘Las vacunas no adquiridas mediante compras de los gobiernos a proveedores certificados y ofertadas por los circuitos nacionales de vacunación autorizados tienen la presunción de falsedad’, alertó la OPS en un comunicado.
Esta entidad sanitaria regional realiza la recomendación ante el reporte de vacunas falsificadas o no autorizadas en algunos países de América Latina, como Bolivia, Colombia o México, y las noticias de la administración de dosis fuera de los programas nacionales autorizados.
Precisamente, en marzo último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global sobre la vacuna de Pfizer/BioNtech falsificada en México.
En este contexto, la OPS aconseja a las personas que solo recurran a vacunas auténticas conforme a las orientaciones de las autoridades, busquen el consejo de un profesional de salud en caso de dudas y si conocen de algún incidente informen a las autoridades para identificar los productos y retirarlos de circulación.
Explicó mediante una nota que la pandemia por Covid-19 ha generado un aumento en los incidentes detectados de productos médicos subestándar, falsificados y no registrados en el mundo.
Según señala la OPS, estas vacunas falsificadas o no autorizadas favorecen la mayor prevalencia de la enfermedad, la ocurrencia de potenciales eventos adversos e incluso tóxicos o mortales y la pérdida de la confianza en el sistema de salud, así como una serie de consecuencias sociales y económicas de magnitud impredecible.
Insta a fortalecer los procedimientos de coordinación entre las autoridades de salud, policiales y de aduanas para la prevención, detección y respuesta ante estos incidentes.
También llamó a que se aumente la vigilancia integral de la cadena de suministro de las vacunas antiCovid-19, desde el fabricante o proveedor certificado hasta el usuario o sitio de administración; entre otras medidas.
Las vacunas están salvando vidas y en un futuro próximo van a contribuir a controlar la transmisión cuando se logre una alta cobertura de inmunización; sin embargo, su limitada disponibilidad parece contribuir a la aparición de productos en canales ilegales, denunció la OPS.
mem/rbp