Cabrera resaltó la gran influencia española en la vida de la primma ballerina assoluta cubana, quien aprendiera el arte danzario y el uso de las castañuelas desde su niñez y compartió anécdotas sobre sus primeros viajes al país europeo durante su carrera artística.
La cita, dedicada a la impronta de la más universal artista de Cuba, reserva la conferencia teórica Dejando huella al bailar, impartida por el coreógrafo, fundador y director del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía.
Entre los principales invitados al certamen figuran los ballets nacionales de Cuba y España, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda y Tina Gutiérrez.
El evento se trasmite desde la plataforma cubana Streaming Cuba e incluye conversatorios, conferencias y conciertos protagonizados por artistas nacionales y extranjeros, entre ellos, la soprano Johana Simón y la pianista Beatriz Boizán interpretarán obras de los autores sevillanos Joaquín y José Luis Turina.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la embajada de España y la Federación de Sociedades Españolas, el Festival estrechará los sólidos nexos culturales entre ambas naciones.
mem/chm