Su partido, el gobernante Sueño Georgiano, nombró al vicepresidente Kakha Kuchava, de 41 años de edad, para reemplazar a Talakvadze.
Para el renunciante su sustituto podrá dirigir el parlamento desde una posición más neutral. Talakvadze, en el puesto desde junio de 2019, aseguró en rueda de prensa que ve su lugar no al frente del legislativo, sino en la bancada parlamentaria, la cual dirigió de 2016 a 2019.
Kuchava dio las gracias al presidente saliente y lo elogió por su visión de los problemas del país, en cuya solución medió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El gobierno y la oposición rubricaron este lunes un pacto que contempla reformas electorales y judiciales, además de un sistema de poder compartido en el Parlamento.
Tal documento incluye la celebración de comicios anticipados el año próximo (corresponden en 2024) si Sueño Georgiano no consigue al menos el 43 por ciento de los votos proporcionales en la justa local del otoño próximo.
Georgia vive una crisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado. La oposición las calificó de fraudulentas, cuando el gobierno obtuvo 90 de los 150 escaños.
La crisis se agudizó a raíz de la reciente detención del líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital, que se saldaron con 200 heridos y la renuncia del presidente del Parlamento Iraki Kobakhidze.
mem/ro/gdc