La movilización, convocada por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), contó con el apoyo del movimiento de solidaridad con la nación caribeña y otras organizaciones políticas y sociales.
En esta capital, la demostración incluyó concentraciones en los parques de Villa Borghese, al norte, y el EUR, al sur, donde los participantes rindieron homenaje a José Martí, antes de partir en sendas caravanas de vehículos hasta la céntrica Piazza Santa Prisca, donde se unieron a otros manifestantes.
En un ambiente de mucho entusiasmo y colorido, la multitud reunida en ese lugar enarboló banderas y pancartas, gritó consignas, cantó, bailó y clamó por la eliminación inmediata e incondicional del cerco mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi seis décadas.
En Milán, el escenario de la manifestación fue la Plaza 24 de mayo, donde, en un ambiente similar, habló la presidenta de Conaci, Ada Galano, quien denunció los daños causados al pueblo cubano por la política de aislamiento de sucesivos gobiernos estadounidenses y agradeció a los italianos por su solidaridad.
Acciones de protesta contra el bloqueo organizaron también cubanos residentes en otras ciudades como Turín, Padua y Venecia, a pesar de las restricciones a la movilidad y contactos interpersonales vigentes en todo el país por el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
agp/fgg