Al día siguiente de la entrada en vigor de una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile, India, Sudáfrica y el territorio de ultramar de Guayana Francesa, el alto funcionario visitó el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle para conocer detalles de la aplicación de los controles.
De acuerdo con Castex, las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica tienen poca presencia en suelo galo, pero muestran una tendencia a regresar, en un país donde domina desde hace tiempo la mutación causante de la Covid-19 reportada en Reino Unido.
Estamos librando una batalla contra las variantes, y hemos tomado todas las precauciones, subrayó.
Francia agregó el miércoles a la lista de orígenes con cuarentena obligatoria a India, a partir del impacto allí de la cepa B.1.617, vinculada al diagnóstico de más de 300 mil casos por jornada.
La violación de los 10 días de aislamiento implicaría una multa de entre mil a mil 500 euros, mucho más severa que la aplicada hasta ahora para los incumplimientos de las restricciones sanitarias (135 euros).
El país perfila el comienzo en mayo de la relajación de las restricciones aplicadas desde hace meses frente a la Covid-19, aunque la situación sigue tensa.
Anoche, el Ministerio de Salud confirmó 32 mil 633 nuevos contagios, 217 decesos y 30 mil 100 personas hospitalizadas, de ellas cinco mil 958 en cuidados intensivos.
jha/wmr