Ambas delegaciones expresaron en el encuentro la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en áreas de interés común, señaló una nota publicada por el sitio web Cubaminrex.
La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez encabezó la comitiva de la nación caribeña, en tanto por la parte ucraniana lo hizo su homólogo Yevhen Yenin.
Durante el intercambio resaltaron los lazos históricos y de solidaridad que unen a los dos países, los cuales el próximo año arribarán a las tres décadas.
Rambién recordaron el aniversario 31 del inicio del programa Niños de Chernóbil, proyecto cubano que brindó atención médica a más de 21 mil infantes afectados por la radiación, tras la explosión de un reactor en la electronuclear cercana a la ciudad de igual nombre, el cual contribuyó a estrechar la amistad entre ambas naciones.
Los viceministros abordaron además la situación epidemiológica actual debido a la Covid-19 y las posibilidades de colaboración en su enfrentamiento; mientras que la parte ucraniana reconoció la labor internacionalista de Cuba en esta etapa y sus avances biotecnológicos.
La delegación cubana estuvo conformada por la directora de Europa y Canadá de la Cancillería, Gisela García; la embajadora en Ucrania, Natacha Díaz; el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional Pablo Berti; y la directora de política comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Inalvis Bonachea.
Intervinieron del lado ucraniano el director del Tercer Departamento Territorial, Igor Prokopchuk; el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Mykhailo Khomenko; el jefe de la División de Centroamérica y el Caribe del Tercer Departamento Territorial, Igor Semenyuk, y la primera secretaria de igual instancia, Olena Shepetyuk.
jcm/kmg