A falta de una fecha para finalizar el certamen, Nepomniachtchi llegó a 8,5 puntos y tiene uno de ventaja sobre el neerlandés Anish Giri, quien sólo podría igualar si ganara mañana y perdiera el líder, pero el sistema de desempate favorece a Nepomniachtchi por tener mejor resultados entre ambos.
Este lunes el ruso llevó las piezas blancas y abrió con una Apertura Inglesa a la que el galo respondió con un doble fianchetto (alfiles en las grandes diagonales) en busca de una victoria para prolongar sus aspiraciones hasta el último día.
Sin embargo, no pudo penetrar la defensa del ruso y entabló en 42 lances para quedar relegado a la tercera posición, con siete unidades, igual acumulado que el principal favorito, el estadounidense Fabiano Caruana, quien aventajó al chino Wang Hao en 42 movimientos de una Defensa Siciliana variante clásica.
Caruana, actual subtitular mundial, ocupa ahora el cuarto puesto porque el desempate beneficia al francés.
El ruso Alexander Grischuk aparece en el quinto escaño con 6,5 rayas, tras batir hoy a Giri en 56 jugadas de una Defensa India de la Dama, y en el quinto, el chino Ding Liren, vencedor del ruso Kirill Alekseenko, en 61 desplazamientos de una Apertura Italiana.
Los dos últimos peldaños, del séptimo al octavo, corresponden a Wang, con cinco puntos, y a Alekseenko (4,5).
El certamen concluirá mañana con la ronda 14, animada por las partidas entre Ding-Nepomniachtchi, Giri-Alekseenko), Caruana-Grischuk y Vachier-Lagrave-Wang.
Nepomniachtchi enfrentará a Carlsen por el cetro mundial, del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximo, en el marco de la Expo de Dubai.
jcm/am