En conferencia de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, luego de las conversaciones oficiales, el canciller hondureño reiteró la necesidad urgente que tiene el país de recibir los fármacos para enfrentar la pandemia, la cual ha provocado cuantiosas víctimas.
El representante hondureño se refirió a la crítica situación que atraviesa esa nación debido a la Covid-19 y a la destrucción que dejó a su paso, en noviembre del año anterior, las tormentas tropicales Eta y Iota.
Informó que el tema fue abordado en las conversaciones con Lavrov y que también este lunes se reunirá con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa, a cargo de la comercialización de Sputnik V, medicamento del que Honduras contrató 4,2 millones de unidades.
Rosales consideró de ‘importancia vital’ la relación con Rusia y manifestó la intención de que Honduras le pueda ‘servir de espacio de contacto y comunicación con el resto de Centroamérica’, subrayó.
El canciller ruso, por su parte, calificó el encuentro de constructivo y destacó que Rusia le da gran importancia al desarrollo de las relaciones con Honduras, país que consideró ‘un socio prometedor para Rusia en América Latina’.
Dijo que conversaron sobre la situación de Honduras, las opciones para el aumento de los vínculos entre cancillerías, una vez que mejoren las condiciones epidemiológicas, y acerca de las perspectivas de incrementar la cooperación en diferentes esferas económicas.
Sobre la ayuda en la respuesta a desastres naturales, Lavrov se refirió a la posibilidad de preparar a profesionales hondureños en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, ubicado en la isla caribeña.
El Centro tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir, enfrentar y recuperarse de los desastres y otras situaciones de emergencia.
mem/mml