Para el sábado, Cuba Si France convocó a demandar el fin del cerco vigente por más de seis décadas en la movilización prevista en esta capital por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, junto a sindicatos y fuerzas políticas.
‘El pueblo francés estará junto al pueblo cubano para decirle basta a la barbarie’, señaló la organización en su invitación a sumarse a la marcha, con cita en la emblemática Plaza de la República parisina.
En su llamado a los amigos de la isla a participar en la actividad, calificó al bloqueo de inmoral, ilegal y genocida.
La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia se sumó a la propuesta y confirmó su asistencia al desfile del Primero de Mayo, en el cual resonará la condena a la hostilidad estadounidense detrás de una gran bandera de la estrella solitaria, que desfilará en la cabeza de la movilización.
Por su parte, las asociaciones Cuba Linda y France Cuba subrayaron la convocatoria a aportar fondos para la compra de jeringuillas y agujas destinadas a la vacunación contra la Covid-19 en la isla.
En ese sentido instaron a la solidaridad con la mayor de las Antillas en sus esfuerzos para inmunizar a toda la población antes de que termine el año con vacunas propias.
Asimismo, recordaron que el país caribeño envió a miles de profesionales de la salud a decenas de naciones golpeadas por la Covid-19, pese a sufrir el doble impacto del bloqueo y de la pandemia.
Las organizaciones Cuba Coopération France y Montpellier Cuba Solidarité respaldaron la iniciativa de donar dinero, enmarcada en un proyecto para adquirir en China 10 millones de jeringuillas y agujas, a partir de gestiones de autoridades cubanas y la coordinación de MediCuba Suiza.
Cuba Si France también activó una campaña para enviar un contenedor con artículos de higiene de uso femenino, con el fin de apoyar a las mujeres de la isla, víctimas junto al resto de los habitantes del país caribeño de la cruzada de Washington para asfixiarlos con un bloqueo recrudecido por la administración de Donald Trump (2017-2021) con 240 medidas.
Todas las asociaciones galas de solidaridad fueron convocadas por el canal Europa por Cuba a participar del 6 al 13 de junio en una nueva jornada mundial contra el bloqueo, a solo días de la votación en la Asamblea General de la ONU –prevista el 23 de junio- de una resolución contra el cerco, similar a la aprobada anualmente en ese foro 28 veces desde 1992.
agp/wmr
















