Al presentar al catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Leonel Ruiz, director del CLA, afirmó que con esa disertación se hacía realidad un sueño largamente acariciado por los lingüistas cubanos, aunque fuera no presencial debido a la Covid-19.
Bajo el título El impacto de la informática en la lexicografía contemporánea, el experto expuso consideraciones relacionadas con esas transformaciones en el habla, derivadas del empleo creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Al referirse a esa impronta revolucionaria en la lingüística, Rojo aludió a su arista instrumental que implica determinadas ventajas y favorece visualizar mayores y más amplias premisas en esos estudios.
Aludió a las posibilidades que brindan los diccionarios electrónicos, aunque sin restar virtudes a los formatos tradicionales de esos útiles instrumentos para perfeccionar el lenguaje.
El evento consagrado al medio siglo de la institución científica y al homenaje al doctor Vitelio Ruiz Hernández, uno de sus fundadores junto a su esposa, Eloína Miyares Bermúdez, tendrá otras conferencias magistrales, a cargo de académicos de Países Bajos y Dinamarca.
En la jornada inaugural trascendió el agradecimiento a universidades de esas dos naciones europeas y de Austria, País Vasco, Alemania e Italia que coauspician la cita.
Entre las ponencias presentadas resaltan 28 de autores cubanos y 13 de extranjeros, con asuntos que van desde ‘hablar hasta por los codos’, un acercamiento a la fraseología somática, hasta la percepción de nombres de pila y sus actuales efectos en Alemania.
Uno de esos estudios, de la profesora Gema Valdés, de la Universidad Central de Las Villas, denota actualidad con observaciones sobre etimologías africanas de términos en el vocabulario epidemiológico del español actual, con voces como dengue, chikungunya y zika.
mem/mca