En un amplio artículo la publicación aborda los casos del venezolano Alex Saab, el norcoreano Mun Chol Myong y la ejecutiva china de Huawei Meng Wanzhou, quienes enfrentan pedidos de extradición y cárcel en violación del derecho internacional.
Precisa Thegrayzone que Washington utiliza las sanciones económicas como arma contra los estados que eligen una vía de desarrollo independiente de su intento de dominación global.
Los castigos, asegura, pueden adoptar la forma de bloqueo de las transacciones financieras y comerciales de una nación, no permitiendo que las instituciones financieras las procesen y por ejemplo, en 2011 el banco JP Morgan Chase pagó 88,3 millones de dólares en multas por violar las represalias contra Cuba, Irán y Sudán.
Según Naciones Unidas, estas son medidas coercitivas unilaterales que violan las leyes internacionales.
En ese sentido, la Asamblea General de la ONU pidió en repetidas ocasiones a todos los estados que no reconozcan ni apliquen medidas coercitivas unilaterales, como las empleadas por Washington.
Thegrayzone destaca que desde 1992 ese foro condenó el bloqueo estadounidense a Cuba pero la respuesta de Washington fue empeorarlo.
En su crítica a esa ilegalidad, la publicación estadounidense asegura que al controlar el sistema financiero internacional, Washington puede exigir a los bancos extranjeros que acepten sus restricciones, o sufrirán las consecuencias.
En 2020 y 2021, concluyó el sitio, la Casa Blanca llevó sus medidas coercitivas unilaterales a un nivel aún más ominoso al acusar e intentar extraditar a empresarios extranjeros que se atienen al derecho internacional, en lugar de a sus dictados económicos.
ga/lb