Según medios de prensa, la iniciativa se aprobó con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para que el proyecto entre en vigor requerirá de una segunda votación en la Cámara Baja y su posterior análisis en el Senado.
Antes de efectuarse el sufragio, se presentó un informe que buscó la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal: cuando la vida de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto, pero fue rechazado por la mayoría de los parlamentarios.
Asimismo, mientras fluía la discusión en el hemiciclo del Congreso, grupos feministas protestaban en reclamo de despenalizar las tres causales, y no una como fue aprobado.
La Cámara de Diputados en estos momentos elabora un proyecto de ley específico sobre las causales, el cual puede someterse a referéndum como anunció el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.
La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero vetada en dos ocasiones por el entonces gobernante dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias mencionadas.
oda/ema