Según el ministerio de Salud, los encargados de realizar la vacunación en el país disponen de todas las dosis necesarias.
La actual primera fase del programa debe completar la inoculación de 500 mil trabajadores de la Salud.
Como tal, reveló el ministro del ramo, Zweli Mkhize, con la reanudación del ensayo de intervención vacuna Sisonke (con la J&J), los sitios de inmunización se amplían a 95 en todo el país.
La fase uno de inmunización (al personal de Salud) finalizará el 16 de mayo de 2021, agregó, y seguimos comprometidos a vacunar a la mayor cantidad posible de los 1,2 millones de trabajadores sanitarios seleccionados, a pesar de la reciente interrupción imprevista de nuestro programa
Como todos saben, explicó, tuvimos que detener el lanzamiento de Johnson and Johnson cuando seis (ahora ocho) pacientes desarrollaron un infrecuente coágulo llamado VITT (trombocitopenia trombótica inducida por vacuna) en los Estados Unidos.
La pausa fue efectuada para permitir a los científicos orientar a las autoridades sanitarias sobre la posible relación entre la vacuna Johnson y Johnson y estos coágulos.
Desde entonces se ha establecido que existe una probabilidad uno entre un millón de contraer esos coágulos después de la vacuna J&J y que parece que las mujeres entre las edades de 18 y 48 años están particularmente en riesgo.
Con una probabilidad tan baja, añadió, todos los organismos reguladores del mundo han recomendado continuar con el uso de la vacuna de Johnson and Johnson.
En Sudáfrica, dijo Mkhize, el Consejo de Investigación Médica y el ministerio de Salud trabajaron muy de cerca con la Autoridad nacional Reguladora de Productos Sanitarios (Saphra) para garantizar que se intensifique la evaluación previa a la vacunación y el seguimiento posterior a ésta.
Saphra también agregó el requisito de que todos los participantes de Sisonke deben estar informados de los riesgos potenciales y, por lo tanto, dar su consentimiento para participar en el ensayo con ese conocimiento.
mem/mv
















