El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, comentó en esa red social que ese proceso marcha a buen ritmo a dos meses del plazo previsto para ello.
Cuba inició el pasado 1 de enero la tarea ordenamiento para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria vigente hasta ese momento, la cual dispuso eliminar al CUC y dejar como única moneda de circulación legal al CUP (peso cubano), con una tasa de cambio de 24 por un dólar.
Desde esa fecha se dispuso que la población tendría seis meses para cambiar y gastar los CUC en su poder.
El ordenamiento monetario también incluyó la eliminación de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, lo cual fue acompañado con un incremento general de salarios, las pensiones y ayudas de la asistencia social a grupos vulnerables.
Como han reiterado las autoridades de la isla, se trata de un complejo reto porque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no soluciona mágicamente los problemas acumulados en la economía cubana, pero si es la decisión más determinante para avanzar en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación.
jha/crc