Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Caudal, Roberto Vázquez, consideró que existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de este tema, por lo que tienen trazada una estrategia comunicacional que implementarán próximamente.
Actualmente, dijo, solo el 25 por ciento del sector está asegurado, cifra aún insuficiente, a pesar de tener una entidad sólida que debe penetrar más ese mercado, la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN).
Por su parte, el director general de la ESEN, Fermín Mesa, explicó un grupo de 11 medidas aprobadas para incentivar la actividad agropecuaria, en cuanto a incrementar el alcance de las coberturas de seguro y la revisión de los riesgos.
Todo esto, agregó, en un contexto de crisis de la economía global, recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y del impacto de la pandemia de la Covid-19.
Mesa resaltó que el país creó todas las condiciones para incrementar la obtención de alimentos y la banca y la ESEN van a acompañar este proceso con una proyección más ágil y flexible.
Explicó que se pueden cubrir todo tipo de cultivos y también el ganado menor y mayor, el productor escoge el porcentaje de indemnización que quisiera recibir en caso de siniestro, que va desde el 70 hasta el 90 por ciento, y en algunos casos el ciento por ciento.
Añadió que la ESEN cubre pérdidas provocadas por ciclones, huracanes, granizo, plagas, enfermedades, sequías, incendios, inundaciones y fuertes vientos, entre otros muchos riesgos asociados a la agricultura.
jf/lpn/cvl