Durante un análisis sobre los programas en marcha en esa materia, Valdés Mesa conoció de la labor de la recién recuperada Biofábrica para la obtención de semillas de alta calidad, en la cual se prevé lograr un millón de vitroplantas al año.
Miguel Caisés, jefe de la Biofábrica, destacó al dirigente cubano que reportará grandes contribuciones a la agricultura a partir de la reproducción de plantones de plátano, ñame y malanga, y luego de otros cultivos, los cuales llegarán más fuertes a los campos, libres de plagas y enfermedades.
Como parte de su agenda en este territorio oriental, Valdés Mesa en encuentro con representantes de la agricultura, la pesca, Azcuba, recursos hidráulicos y otros organismos significó la necesidad de desarrollarse y avanzar en los planes propuestos, a pesar del complejo contexto cubano.
Insistió en movilizar e incentivar a los productores, transformar la gestión de trabajo, revisar los sistemas de pago, diversificar los cultivos e impulsar los de ciclo corto, la explotación eficiente de la maquinaria agrícola y la racionalidad de los recursos en el sector.
Al referirse a las inversiones para este 2021 reflexionó sobre la sostenibilidad de los proyectos, la vinculación con la ciencia y técnica, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y de las aguas del Trasvase Este-Oeste.
Gracias a este proyecto hidráulico hoy tienen abasto de agua más de cuatro mil 780 hectáreas localizadas, en su mayoría, en los municipios de Mayarí y Cueto, las cuales están destinadas a los cultivos varios, incluidos el arroz y la caña de azúcar.
Valdés Mesa visitó también áreas productivas de los territorios de Cueto y Báguanos, donde orientó introducir nuevos conceptos en la producción cañera y potenciar el desarrollo de los municipios con recursos endógenos.
La provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, es una de las más pobladas de Cuba con una cifra superior al millón de habitantes, por lo cual urge sembrar, producir y explotar mejor sus recursos naturales para lograr su soberanía alimentaria, según el vicepresidente.
jf/mlp/cvl