La película, producida por la Fundación Villa del Cine, Amazonia Films y que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ganó 11 premios en el Festival de Cine Venezolano de 2020 y compite junto a otros 12 largometrajes extranjeros en el apartado de Ficción del evento, que concluye este jueves.
Realizada y filmada a cuatro manos con su hermano Luis Rodríguez, el largometraje narra el drama de Silvia, una joven que padece una seria enfermedad, mientras debe atender y cuidar sola a Sara, su hija pequeña.
Interpretada por la venezolana Jericó Montilla, la protagonista se debate entre los malestares provocados por el tumor cerebral que avanza, sus penurias financieras, la escasa voluntad de vivir y, frente a eso, la energía de su hija que la ama.
Sobre su experiencia en el filme, Montilla destacó a Prensa Latina y a teleSUR la experiencia de trabajo con los hermanos Rodríguez, a quienes calificó de ser una referencia en el cine venezolano actual, con más de dos décadas en la realización de ficción y documentales.
‘Me sentí muy bien dirigida y acompañada, ellos saben lo que quieren. En momentos clave me guiaron muchísimo y me ayudaron a descubrir el personaje que es bastante complejo’, indicó.
Señaló que interpretar el personaje de Silvia fue un reto emocional y físico, ya que debió adelgazar 10 kilogramos en menos de dos semanas y cumplir con una rutina de trabajo muy dura, acompañada de una niña a la que consideró una excelente actriz.
El director Andrés Rodríguez comentó que la recepción de la película en el festival moscovita fue muy positiva por la crítica, la cual se pronunció muy impresionada por la intensidad de la interpretación de la protagonista.
Dijo que surgieron preguntas sobre las locaciones donde se narró la historia de Silvia y su hija, a lo que respondieron que aunque es ficción, esos hechos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo.
‘Trabajamos desde lo local a lo universal. Tuvimos un contexto determinado que fue la ciudad de Caracas, pero la idea es que un espectador de El Cairo, Moscú, de cualquier parte del mundo pueda ver la película y conectarse con ese drama’, significó.
mgt/mml