Según informó la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), la propuesta presentada el 25 de febrero pasado ya fue firmada por 57 parlamentarios de varios partidos, incluidos el Laborista, el Nacional Escocés, el Verde, el galés Plaid Cymru y el Democrático Unionista, además de algunos independientes.
El texto, titulado Moción Temprano 1550 Cuba y el Bloqueo de Estados Unidos, también insta a las autoridades conservadoras británicas a animar a la administración del presidente Joe Biden a que retire al país antillano de su lista de estados patrocinadores del terrorismo y normalice los vínculos bilaterales con La Habana.
Esta Cámara reconoce que el bloqueo norteamericano ha costado miles de millones de dólares a la economía cubana y escasez de recursos vitales, y que ha sido exacerbado por la decisión de la administración Trump de designar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo, expresa el documento.
También celebra que Londres y La Habana trabajen en proyectos conjuntos sobre el combate a la Covid-19 y la investigación médica y que se haya permitido la entrada de las brigadas médicas cubanas a los territorios británicos de ultramar.
Esperamos que esta cooperación anime al presidente Biden a normalizar las relaciones con Cuba, a revertir la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo y poner fin al bloqueo, expresó el legislador laborista Grahame Morris, quien presentó la moción.
El director de la CSC, Rob Miller, comentó por su parte que todos están observando a Biden en estos primeros meses de su mandato, y esperan que tome nota de la votación de junio próximo en la Asamblea General de la ONU, donde el mundo, dijo, ‘volverá a decir no al bloqueo’.
El veterano activista de la solidaridad con Cuba en el Reino Unido consideró además reconfortante el apoyo de los parlamentarios a la campaña contra las medidas unilaterales de Estados Unidos e instó al gobierno británico a apoyar a las compañías locales que desean hacer negocios con la isla caribeña.
jf/nm