Estoy particularmente orgulloso de que Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, apoye absolutamente al pueblo cubano y esté en contra del criminal bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, afirmó a Prensa Latina.
El bloqueo, las sanciones impuestas desde la época de John Kennedy hasta estos días, razonó el también exministro de los Servicios de Inteligencia sudafricanos (Seguridad del Estado) y exviceministro de Defensa, se considera correctamente como una imposición criminal, y de esa forma se vota anualmente en la ONU.
En ese foro, prosiguió, hemos visto a 189 países apoyar una y otra vez la resolución cubana que rechaza el bloqueo estadounidense, con solo dos en contra: Estados Unidos y su aliado, Israel.
Esa política de Washington contra el pueblo cubano viola las resoluciones de las Naciones Unidas, los derechos humanos y el derecho internacional, y por ello, enfatizó, Kasrils, debe ser eliminada.
Hace pocos, recordó, años dimos la bienvenida al actuar del expresidente Barack Obama aliviando esas restricciones, pero luego fuimos testigos del supremacista blanco y absoluto racista Donald Trump reimponiéndolas.
Ahora, en el año 59 de la implantación de esas sanciones comerciales, financieras, y económicas, que limitan los suministros médicos en el enfrentamiento de la Covid-19, esperamos que el presidente Joe Biden siga el camino de Obama y termine de una vez por todas con estas sanciones criminales, ese impío bloqueo a Cuba, reafirmó Kasrils.
Desde hace casi 60 años, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, anunció el impío bloqueo, el pueblo sudafricano que luchaba por la libertad liderado por el ANC y el Partido Comunista, apoyó plenamente al pueblo cubano y su Revolución, recordó el veterano luchador antiapartheid.
La eliminación del bloqueo, reafirmó, es lo correcto, es de interés para los pueblos de Estados Unidos y Cuba, así como del resto del mundo que quiere ver justicia.
Entre otras altas responsabilidades gubernamentales, tras el derrocamiento del régimen de segregación racial Kasrils ocupó los cargos de ministro de Recursos Hídricos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), así como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).
Ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre política, defensa, aprovechamiento de las aguas y recursos forestales, así como poesía.
mem/mv
















