Desde su perfil en la red social Facebook, el también repentista anunció la jornada de firma de ejemplares y ofreció detalles de las novelas, cuyas tramas ofrecen un acercamiento a los conflictos de orientación sexual, género y machismo, presentes en la sociedad.
Bajo el sello Scripta Manent Ediciones, la séptima novela de Díaz-Pimenta: Jano, ubica su narrativa en las ciudades de La Habana, Cádiz y Barcelona, mientras regresa a la década de 1990 para retratar la homofobia juvenil habanera y sus consecuencias.
Según apunta la sinopsis del volumen de 416 páginas, se basa en la técnica de texto-collage, o texto-puzle, para contar la trama, mediante capítulos cortos, estampas o fotos narrativas y ofrecer así, pinceladas de la psicología de los personajes
Sangre, en tanto, presenta ‘una intensa y vibrante reflexión sobre esta pandemia milenaria de la violencia machista que parece reciclarse y multiplicarse hasta lo indecible con cada cambio de la sociedad’, relata el autor.
Díaz-Pimienta compartió, desde la misma red social, las impresiones de la editora Marisa Carbajo, quien calificó Sangre como un libro ágil y fácil de leer, cuya ‘intriga te empuja a seguir avanzando para saber cómo narices se va a rematar la trama’.
La especialista del sello Bohodón Ediciones destacó la ‘curiosa mezcla de géneros, porque lo que empieza como una novela de corte negro y factura, en principio, realista, va convirtiéndose en algo completamente diferente y muy original’.
Has conseguido una novela corta que, trata asuntos absolutamente actuales, complejos y dolorosos, con pinceladas precisas y rápidas. Si tengo que destacar algo, me quedo con tu prosa. Brillante, más cercana a la lengua hablada que a la escrita; con tus guiños y con esas referencias metalingüísticas tan de tu gusto, afirmó Carbajo.
El escritor, repentista, narrador y cantante cubano posee cerca de una treintena de obras literarias, que le han hecho merecedor de más de 20 premios nacionales e internacionales en poesía, novela y relato, entre otros géneros.
ga/lbl