En un comunicado, la entidad precisó que espera desarrollar la primera prueba en la sureña ciudad de Marsella el 29 de mayo, una vez estén confirmadas todas las autorizaciones gubernamentales y científicas requeridas.
Según el proyecto, participarán cuatro mil 500 espectadores en dos conciertos, estudiantes de la Universidad de Aix-Marsella que estarán sentados en el local, sin distanciación social ni someterse a test de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 a la entrada.
Todas las condiciones fueron creadas para ejecutar el experimento lo antes posible, en aras de medir el riesgo de contagio por la Covid-19 en la vida real, subrayó.
De acuerdo con el Inserm, se establecieron protocolos científicos rigurosos, y la fecha del 29 de mayo es la deseada, aunque depende de la evolución de la situación sanitaria en Francia, donde la media de casos diarios ronda los 30 mil y más de cinco mil 800 pacientes reciben atención en cuidados intensivos.
Un proyecto similar de concierto-prueba se prevé en esta capital, en la sala Bercy, pero el Ministerio de Cultura señaló que falta por completar el presupuesto del componente científico, estimado en 900 mil euros.
Prácticamente desde su comienzo en marzo de 2020, la pandemia ha impedido la realización en Francia de conciertos y festivales, sin que al menos hasta julio pueda pensarse en su regreso a plena capacidad.
mem/wmr