Al comparecer en la clausura del Encuentro internacional Virtual de Solidaridad con Cuba, con motivo del 1 de Mayo, Rodríguez afirmó que en un contexto caracterizado por una profunda crisis económica, política y social agravada por la pandemia de la Covid-19, esa potencia arreció sus ataques.
En esta coyuntura, señaló, Estados Unidos exacerbó la aplicación de la doctrina Monroe y de las peores prácticas del Macartismo, y utilizó los sistemas judiciales, los medios de comunicación a su servicio y las plataformas digitales para perseguir, encarcelar y debilitar a líderes de izquierda.
En la última década, el imperialismo estadounidense aceleró sus intentos de ejercer su dominación y hegemonía sobre Nuestra América, con la exacerbación de la aplicación de la Doctrina Monroe y las peores prácticas del Macartismo. pic.twitter.com/sbf1yCptx7
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2021
Denunció Rodríguez que, con el propósito de hacer fracasar el modelo socialista cubano, el imperialismo estadounidense refuerza sus agresiones y amenazas, y acude a la aplicación de medidas extremas de guerra no convencional.
Recordó que en los últimos cuatro años esa potencia aplicó contra su país más de 240 medidas coercitivas, incluso de manera oportunista durante la pandemia de la Covid-19, las cuales se mantienen vigentes y amenazan el sustento del pueblo.
Bloqueada brutalmente por sucesivos gobiernos estadounidenses, incluido el actual, Cuba demuestra q si es posible un modelo alternativo al capitalismo.
(…) Cada vida salvada es resultado de la solidaridad, justicia social y la ciencia en manos del poder del pueblo trabajador. pic.twitter.com/xueHgV7U3O
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2021
Pese a ello Cuba se mantiene firme en la defensa de su soberanía y autodeterminación y en la consolidación de su sistema socialista, y colabora con los esfuerzos de salud de otras naciones con el envió 57 brigadas médicas a 40 países y territorios, dijo.
El canciller reiteró el compromiso de su país con la unidad de América Latina y el Caribe, al tiempo que reafirmó la voluntad de defender las causas justas del mundo y luchar por la cooperación y la solidaridad internacionales.
mem/evm