Con su victoria, Pérez no solo consiguió el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, a efectuarse del 23 de julio al 8 de agosto venideros, sino que resultó la única cabeza de serie en esta cita que pudo hacerse justicia, pues los cinco favoritos precompetencia anteriores no lo lograron.
Para alcanzar la presea dorada y la única clasificación de Argentina en este preolímpico de Costa Rica, Pérez derrotó en octavos de final a la panameña Eileen Grench, tercera en el ranking mundial de las sablistas presentes en el capitalino hotel Real Intercontinental, sede de la competencia.
Después, la argentina se impuso 15-5 a la dominicana Heyddys Valentín y, en la final, por el ya mencionado 15-6 a la venezolana.
Antes de la argentina, conquistaron el oro y el pasaje a la capital japonesa el floretista mexicano Diego Cervantes; la espadista peruana María Luisa Doig; el sablista venezolano José Quintero; la joven floretista chilena Katina Proestakis, y el espadista canadiense Mac-Antoine Blais-Belanger, verdugo del cubano Yunior Reytor en la final.
Debido a la pandemia de la Covid-19, el preolímpico de esgrima de Costa Rica se realiza a puertas cerradas y sus incidencias son transmitidas en vivo vía internet.
Costa Rica asumió la realización de esta competencia luego de que Panamá y Brasil desistieran de acogerla.
Cada una de las especialidades -espada, florete y sable-, en las ramas femenina y masculina, concedieron una plaza -al ganador- a Tokio 2020.
A la cita preolímpica de Costa Rica, la cual concluyó tras dos días de combates en el capitalino hotel Real Intercontinental, asistieron 88 esgrimistas de 16 países de América, aquellos que aún no habían logrado su clasificación en lides anteriores.
msm/ale