La medida permite a los franceses viajar por el territorio nacional sin necesidad de salvoconducto, pero el toque de queda decretado en diciembre se mantiene entre las 19:00 y las 06:00, hora local, el cual será flexibilizado en otras fases del plan anunciado por el presidente Emmanuel Macron la pasada semana.
También este lunes volvieron a las clases presenciales los alumnos de colegios y liceos, después de hacerlo el 26 de abril los niños en círculos infantiles y la enseñanza primaria.
En la etapa señalada hasta el 19 de mayo continuarán cerrados los restaurantes y los sitios culturales (museos, teatros y cines) y seguirá como prioridad en las empresas el teletrabajo.
De acuerdo con el gobierno, la situación epidemiológica mejora y la campaña de vacunación avanza, lo cual explica el proceso de relajación de restricciones, aunque el escenario no ha dejado de ser tenso, con una media de más de 27 mil casos diarios de Covid-19 y casi cinco mil 600 personas ingresadas en cuidados intensivos.
Según el plan gubernamental, el 19 de mayo podrán abrir las terrazas de los restaurantes y los museos, cines y teatros, lugares cerrados desde el 30 de octubre, mientras el 9 de junio iniciará la tercera fase con la posibilidad de que los restaurantes acojan público en sus espacios interiores.
Para el 30 de junio está prevista la etapa final, en la cual terminará la limitación de una cifra de personas en los diversos establecimientos reabiertos, una relajación que excluye las discotecas, las cuales continuarán cerradas hasta nueva orden.
Respecto al toque de queda, el 19 de mayo comenzará a partir de las 21:00, hora local, el 9 de junio a las 23:00 y el 30 del propio mes dejará de aplicarse.
Las medidas anunciadas dependerán de la evolución de la situación sanitaria, insistió Macron.
jf/wmr