A través de una declaración publicada en su portal web, la plataforma aseguró que el cerco es un complejo entramado de sanciones, acciones coercitivas y persecuciones a entidades de todas las geografías, concebidas por Washington.
Esta política priva a los cubanos de obtener alimentos, medicinas, productos, y recursos de todo tipo, recuerda a propósito del venidero debate en Naciones Unidas sobre las consecuencias de esta agresión.
‘El empeño de sostener e incrementar los mecanismos que conforman dicho cerco integral contra la economía (…) representa, sin discusión alguna, una actitud violatoria de los preceptos del Derecho Internacional, y de numerosas Convenciones y Tratados adoptados por las entidades especializadas del Sistema de Naciones Unidas’, agrega.
La declaración recuerda que el expresidente norteamericano Donald Trumo recrudeció durante su administración la dimensión de las sanciones del bloqueo con más de 240 medidas ‘contra un país que no se doblega a los intereses imperiales’.
‘El bloqueo, que mantiene intacto el actual presidente Joe Biden, es también un virus que cae con fuerza demoledora sobre la vida cotidiana de los cubanos, y que nos impide disponer de los recursos imprescindibles para transitar hacia senderos superiores en múltiples ámbitos’, añade.
No obstante, recuerda que en estas circunstancias, el país caribeño brindó asistencia médica con 55 brigadas del Contingente Henry Reeve en 40 países y territorios, como parte de la lucha contra los terribles efectos de la Covid-19.
‘Nos regocija el clamor, de los más variados sectores en cualquier latitud, en aras de que se le otorgue a dicho destacamento el Premio Nobel de la Paz’, precisa.
La Revolución cubana jamás se rendirá, sino que por el contrario, cada día continuará cosechando éxitos y brindando su ayuda solidaria donde quiera que se necesite, concluye el texto.
mem/ebr