Tal es el caso de Espacios de la Memoria: Promoción de Investigación y Creación de Arte Cubano, alentado por la organización Cultura Democrática, subcontratista de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
Ese programa estuvo destinado a apoyar los espacios de creación independiente en el país antillano, una cortina para potenciar a Ánima, un grupo de artistas contrarios al gobierno y quienes desde comienzos del 2019 se organizaron mejor, de acuerdo con el texto del propio proyecto.
El documento, que está disponible en el sitio www.canalcaribe.icrt.cu, refiere que la intención es estimular a aquellos supuestos artistas alejados de las instituciones estatales, a que amplíen su influencia sobre la sociedad civil.
De igual forma, promueven sus relaciones e intercambios con artistas e intelectuales de Argentina y de la región latinoamericana, para trasladar a estos una visión distorsionada de la realidad cubana.
Las actividades diseñadas incluyen foros de debate, exposiciones de arte, obras teatrales y conciertos de música.
En tanto, para el control de su ejecución estipula la realización de seis eventos semipúblicos, uno cada dos meses aproximadamente, con la participación de unos 20 artistas e intelectuales convocados de boca en boca.
También un evento anual, de por lo menos media jornada, donde intervengan 50 personas, incluidos invitados de otros grupos y de la sociedad civil; así como seis videos cortos de promoción de las actividades, con entrevistas a los artistas y participantes.
El proyecto igualmente concibe una página web con actualización cada 15 días, donde se publiquen artículos, entrevistas, libros, fotos y videos, entre otros materiales sobre aristas invisibilizadas por la historiografía oficial.
La coordinadora de ese programa en La Habana, de acuerdo con el material difundido, es Anamely Ramos, que además aparece como centro de la actividad Encuentro entre diversos espacios creativos independientes de Cuba.
Ella fue responsable de la gestión administrativa del proyecto y tuvo a su cargo la organización de convocatorias, reuniones de trabajo, colaboración en la redacción de informes trimestrales y el monitoreo del cumplimiento de indicadores y objetivos propuestos.
Ramos, quien está fuera de la nación caribeña desde el 9 de enero y estuvo vinculada a la falsa huelga de hambre protagonizada en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro, mantiene actualmente una permanente instigación desde las redes sociales a la movilización popular contra el gobierno.
oda/kmg