De acuerdo con la nota de prensa, el repertorio correrá a cargo de Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del conjunto danzario; además de la cubana Ginett Moncho y el primer bailarín del Ballet de Kiev Alexis Tutunnique.
Asimismo, participarán la bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires Carla Vincelli, quien actuará con la primera figura del Northern Ballet (Gran Bretaña), Javier Torres.
Completan el elenco la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima (Perú) junto a Maynard Miranda, también cubano, y primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu (Rumanía).
Escenas de varias obras emblemáticas interpretadas por Alonso, como Giselle, Carmen, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, La fille mal gardée, Coppélia, Espartaco y La diva, conforman el programa seleccionado para la ocasión.
La función inaugural será el viernes 7 de mayo, en el Teatro Auditorio de San Cugat, para proseguir su recorrido los días 8 y 9 en el Teatro Principal de Zaragoza y el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia.
Según avizoraron, el día 6 de junio realizarán en el Teatro Kursaal de Manresa la última de las galas, las cuales llevan el sello de Mayda Bustamante como directora general y la guía artística del primer bailarín Orlando Salgado.
En tanto, la dirección de escena, guión y creación del audiovisual, que estará presente durante toda la gala, corresponde a Liuba Cid y como maître y ensayador figura el primer bailarín cubano Lázaro Carreño.
Esta gira tenía prevista su realización en 2020, en torno a la fecha del nacimiento de Alicia Alonso, el 21 de diciembre, pero tuvo que cancelarse a causa de la pandemia de la Covid-19.
‘Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso es la acción más pura y justa (…) ante el Centenario de una figura que enalteció (…) el arte del ballet clásico, y la danza toda’, expresó el director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, Pedro Simón.
msm/yrv