En los apenas 20 segundos que dura la grabación, Dubois afirmó que fue secuestrado el 8 de abril en Gao, al noreste de Mali, por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), afín a Al Qaeda y principal grupo armado yihadista en la región africana del Sahel.
‘Me dirijo a mi familia, a mis amigos y a las autoridades francesas para que hagan todo lo que esté en su mano para liberarme’, dijo en el vídeo, donde aparece sentado en una tienda de campaña, vestido con un traje tradicional.
El periodista, que trabajaba para varios medios de comunicación entre ellos France 24 y Libération, llevaba radicado en el país africano desde 2015, pudo ser capturado mediante el engaño de ofrecerle una entrevista a un comandante yihadista local en Gao, según señaló Wassim Nasr, especialista sobre estos grupos.
Dubois es el único prisionero francés en la zona del Sahel, tras la liberación en septiembre de 2020 de Sophie Pétronin, pero existen decenas de extranjeros y malienses capturados por grupos armados en la región.
mem/acm