Según un comunicado de la empresa que asocia a las aerolíneas bandera de Francia y Países Bajos, en el período enero-marzo del año en curso, las restricciones de desplazamiento frente al brote generaron una caída del 57 por ciento en las cifras de negocios de la entidad.
Por su parte, la cantidad de pasajeros decreció en un 73,4 por ciento, en un escenario que la compañía espera comenzar a revertir para el verano.
Air France-KLM adelantó que por el momento el segundo trimestre no parece garantizar mejoras significativas en su situación.
Pese al complejo escenario, el director financiero de la aerolínea, Frédéric Gage, descartó una crisis de liquidez, criterio avalado por la disponibilidad el 31 de marzo de ocho mil 500 millones de euros de liquidez y línea de crédito.
El mes pasado, Air France-KLM experimentó una recapitalización, proceso mediante el cual el Estado francés duplicó de un 14 a un 28,6 por ciento su participación en las acciones.
Estimados oficiales atribuyen a la compañía pérdidas por más de siete mil millones de euros el año pasado, a partir de las consecuencias económicas de la pandemia.
En ese escenario, además del Estado francés, la compañía China Eastern, aumentó sus acciones de un 8,8 a un 9,6 por ciento, mientras el gobierno neerlandés decidió no participar en el incremento de capital, por lo que sus acciones pasaron de un 14 a un 9,3 por ciento.
mem/wmr/gdc