Sin sede prevista para la gala, la junta directiva del evento dio a conocer el listado preliminar de las producciones seleccionadas para representar a una veintena de países de América Latina y a España: 165 filmes que pugnan por quedarse entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría.
Según detalla la página oficial de la cita, patrocinada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, a finales de junio informarán las cuatro películas finalistas de cada apartado, que optarán a las estatuillas.
Asimismo, resalta la competitividad de la industria cinematográfica de habla hispana, con pérdidas mínimas a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19, ratificado con la presencia destacada de cintas provenientes de México, Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Colombia.
La edición de 2021 propone, además, la entrega de nuevos galardones para las actuaciones sobresalientes en miniserie o teleserie cinematográfica, así como los lauros al Mejor Creador de serie y Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en cine.
El evento cuenta con el respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, que suman esfuerzos para promover el sector audiovisual de cada país y enaltecer la labor de sus creadores con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
mem/lbl